¿Cómo juega la Uruguay de Marcelo Bielsa y cómo podemos hacerle daño?

Esta semana regresan las Eliminatorias y Perú recibirá a Uruguay en el Estadio Nacional de Lima. La selección peruana se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones…

Esta semana regresan las Eliminatorias y Perú recibirá a Uruguay en el Estadio Nacional de Lima. La selección peruana se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones con 3 puntos, mientras que los uruguayos son terceros con 15 puntos.

La selección uruguaya tiene muchos puntos altos respecto a su juego y a los grandes jugadores que tiene en su plantilla, más aún, considerando que en el banco tiene un entrenador con experiencia y alto conocimiento como Marcelo Bielsa. No solamente por su estilo a la hora de jugar, si no también por la forma como puede adaptar su juego a distintas situaciones según la necesidad del momento y el rival.

El sistema que predomina en el equipo dirigido por Bielsa es el 4-2-3-1; jugando con un pivote, un mixto; un mediapunta, dos extremos y un solo delantero de área. Dónde suele hacer mucho daño Uruguay es haciendo un 2 contra 1 por las bandas. En la Copa América fue una de las fortalezas del equipo, intentando tener siempre superioridad numérica y volumen ofensivo, tanto por el costado izquierdo con Matías Viña y Maxi Araujo, como por el costado derecho con Nahitan Nández y Facundo Pellistri.

En este sentido, para frenar los ataques de Uruguay cuando tengan posesión de balón, tanto Polo como Advíncula (por suspensión de López y ausencia de Trauco) van a requerir el apoyo, ya sea del stopper (Corzo o Callens) o del pivote (podría ser Jesús Castillo o Jorge Murrugarra) para no ser superados en 2 contra 1.

Gol de Maxi Araujo, vs Panamá, Copa América 2024.

Nández y Pellistri (derecha) vs Estados Unidos, Copa América 2024.

Otra faceta que tiene Uruguay es para recuperar el balón; tanto Manuel Ugarte como Federico Valverde son dos jugadores con potencia, técnica y velocidad; de juego aguerrido. Juegan juntos en el mediocampo ya que les permite acompañar al central y al lateral por el costado donde ataque el equipo contrario y, a la vez, son capaces de jugar largo de manera rápida para encontrar a los extremos o al delantero bien ubicados y realizar contras efectivas.

Marcelo Bielsa también tiene la facilidad de cambiar de sistema de acuerdo a lo que pide el partido. Por lo general, cuándo Uruguay sale jugando desde atrás, cambia a un 4-1-4-1 con Ugarte más retrasado; de esta forma, con Pellistri y Araujo por los costados y Valverde junto a De La Cruz o De Arrascaeta más retrasados; tiene una gran cantidad de opciones para salir jugando con el balón. Es aquí donde Perú debe estar atento con las marcas, ya que al momento de atacar, Nández se queda al medio formando una línea de tres y los dos laterales suben para acompañar a los extremos.

En ese aspecto, Perú debe tener mucho cuidado ya que Uruguay es capaz de hacer daño con un pase, el doble pivote del equipo nacional debe tener cuidado con Ugarte al momento de salir, presionando e incomodando tanto a Valverde como a los laterales de Uruguay, evitando que tengan superioridad numérica al momento de atacar y cuidándose de las subidas de Viña y Nández.

Otro sistema que utiliza y se vió mucho más reflejado en aquel empate ante Paraguay en Montevideo y ante Venezuela es el 3-5-2. Un Uruguay lleno de bajas, cambió de sistema para poder crear más peligro. Cáceres, Marichal y Olaza se formaban en línea de 3, mientras que ,Nández jugaba más adelantado a la derecha cuando tenían posesión de balón. Con Araujo y Pellistri siendo opción de pase, abierto a los costados y Nández flotando entre la mitad de la cancha, para poder replegarse con facilidad en caso de perder el balón.  También suelen probar mucho de larga distancia, ante la falta de elaboración en Venezuela, intentaron muchos remates desde fuera del área, pero sin éxito alguno.

¿Cómo hacerle daño a Uruguay?

Paraguay y Venezuela frenaron a Uruguay presionándolos en salida, saliendo rápido de contrataque con pases filtrados y toques en primera. Una característica que Perú dominaba bien con Ricardo Gareca al mando. Otra arma que tuvieron tanto Paraguay como Venezuela, fueron los remates de media distancia; un palo le impidió a Paraguay adelantarse en el marcador en su enfrentamiento ante los ‘Charrúas’ en Montevideo y la presión alta ocasionó que Uruguay tenga ciertos errores en salida en ambos partidos. Esto puede favorecer a Perú con jugadores veloces como Andy Polo o Brayan Reyna. Pero también debemos ser precisos en salida y esto parece ser una dificultad ante la ausencia de Renato Tapia en el mediocampo.

La presión alta le resultó efectiva a Venezuela recibiendo a los uruguayos en casa, Perú debe apelar a eso para no dejar jugar con tranquilidad a los Charrúas. En ese sentido, Jorge Murrugarra o Jesús Castillo, tienen posibilidades de jugar en el doble pivote ante Uruguay y serán quienes tengan mayor trabajo de presión y recuperación. Sobretodo ante la ausencia de Tapia y Cartagena por lesión y suspensión respectivamente. Finalmente, otra arma que Perú debería usar son los remates de larga distancia, así fue como le hicieron daño en la fecha pasada tanto Paraguay como Venezuela.

Por: Matías Sandoval

 

 

Tags: , ,

También te puede interesar

Últimos partidos ante Uruguay y Brasil en Eliminatorias
Guerrero reflexiona sobre la Bicolor y confía en una victoria frente a Uruguay

Debe leer

Menú