SUFRIMOS, LLORAMOS, NO SE PUDO… DE TODAS MANERAS GRACIAS MUCHACHOS (Por: Jorge Egoávil)
Sufrimos. Lloramos. Pero ya está. Nos quedamos fuera del mundial de Catarpor penales (5-4) ante Australia. No logramos hacer realidad el sueño de repetir clasificación. Hoy queda la amargura, la tristeza. Ya luego habrá tiempo para analizar en profundidad nuestras debilidades. Y qué se deberá ir corrigiendo.
Se sabía que este partido iba a ser bravo, bastante luchado. Nos complicaron porque ellos tuvieron mejores virtudes que fue la paciencia, el orden, la cabeza fría algo que no podemos aun superar por un tema de identidad y de autocontrol de intensidad.
Nos ganó la tensión del partido. Por eso estuvimos impreciso. Tal como nos sucede siempre cuando estamos pensando que somos mejores. El peso de la responsabilidad nos volvió a golpear. Tapia, Peña y el mismo Gonzáles nunca pudieron generar ese fútbol que nos hizo grandes.
Los chispazos aislados de Cueva y Carrillo no sirvieron. Faltó ese juego de conjunto. Quizá hubiera distinto con Yotún para aligerar los pases. Lapadula jugó aislado. No tuvo centros largos. Zambrano y Callens bien en defensa, mal en los decisiones de apoyo en ofensiva.
Cuando se llegaron a los penales, ya se intuía el final, los «Socceros» son fríos, hacen sus cálculos (al estilo Europeo). Y estos los sirvió para manejar la tensión. Ese arquero que lo metieron al final, era reflejo que estaban preparados para esta final.
¿Y ahora? Pues nada. A agradecer y mostrar el cariño por esta selección. Decir a Ricardo Gareca que hizo un trabajo de mago en un torneo de fútbol mediocre.
La duda es el futuro, no sabemos lo que nos espera. Si se queda el “Tigre”, habrá esperanza. Pero eso lo veremos más adelante. Hoy solo queda masticar nuestra bronca. No se puedo. Así es el fútbol.