¡Sáquenlo del mundial! El pedido de la FPF al TAS tras presentar la apelación por caso Byron Castillo

Este viernes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó el recurso de apelación junto a Chile. Exigen que Ecuador sea descalificado de Qatar 2022 y sea la ‘blanquirroja’ la que…
Fútbol PeruanoSelección Peruana

Este viernes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó el recurso de apelación junto a Chile. Exigen que Ecuador sea descalificado de Qatar 2022 y sea la ‘blanquirroja’ la que ocupe su lugar. Entérate aquí todos los detalles 

Hace algunas semanas, la FIFA emitió su veredicto con relación al reclamo de Chile por el caso de Byron Castillo, a quien se le sindica de ser colombiano y no ecuatoriano. Y luego de que la entidad máxima de fútbol le diera la razón a la federación tricolor, desde el país mapocho junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunciaron que presentarían una apelación ante el TAS.

En ese sentido, este viernes, ambas Federaciones decidieron unir fuerzas para apelar la decisión ante el Tribunal Arbitral del deporte.

Dentro del documento difundido, se aprecia que el pedido de la FPF es que se excluya a Ecuador del mundial y sea Perú el que ocupe ese puesto, por quedar mejor ubicado en la tabla de posiciones.

Recordemos que los abogados chilenos iniciaron el proceso con una demanda contra el zaguero, por el presunto uso de documentos falsos para poder representar a la selección ecuatoriana. Las pruebas y el juicio fueron desarrollados ante la FIFA, tanto en la Comisión de Disciplina como en la Comisión de Apelaciones, y los veredictos en ambas instancias fueron a favor del futbolista.

Tras aquel resultado adverso, desde Chile decidieron presentar una solicitud frente al TAS, en última instancia, y Perú también ha participado, aunque con objetivos distintos. Cabe mencionar que, desde el inicio del litigio, la Federación Peruana de Fútbol había sido invitada a presentar posición y la participación fue evidenciada en la segunda etapa de la disputa.

¿Qué pide Chile por el caso Byron Castillo?

Por su parte, la Federación de Fútbol de Chile apela contra la FEF, Byron Castillo y la FIFA, buscando que se determine que el futbolista no era elegible en los ocho partidos que disputó con el representativo ecuatoriano.

En ese sentido, Ecuador perderá los puntos y la selección chilena alcanzará el cuarto lugar en las Eliminatorias, clasificando al Mundial.

¿Cuándo sale el fallo del TAS por Byron Castillo?

El pedido de Perú y Chile es que el laudo final sea dictado, a más tardar, el próximo 10 de noviembre del 2022, 10 días antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022. El TAS indicó que los arbitrajes han comenzado y se encuentran en una fase inicial, a la vez que un calendario procesal está en preparación.

En mayo de 2022, Chile presentó una denuncia ante la FIFA, alegando una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, correspondientes a las eliminatorias Qatar 2022.

El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la Federación Ecuatoriana.

El pronunciamiento de la FPF

Horas después de la decisión de presentar la apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte, la secretaria general adjunta, Sabrina Martín, explicó los motivos por la que decidieron unirse a Chile.

«Es importante tener en claro que la propia FIFA fue quien invitó y llamó a la FPF al procedimiento disciplinario contra la Federación ecuatoriana. La decisión de recurrir al TAS responde a la intención de Chile de reclamar sobre un derecho que consideramos debe recaer sobre la FPF si se comprueba que el uso de la documentación falsa. Estamos ante un caso donde al parecer existirían ciertas irregularidades sobre el registro y nacionalidad del jugador Castillo», explicó. 

Tags: , ,

También te puede interesar

¡Lo celebra Melgar! Bernardo Cuesta fue el goleador de la Copa Sudamericana
Walter Ormeño: le decían el «Supermán» del arco (Por: Jesús Hinojosa)
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú