Si Juan Reynoso llamó a Ascues para la selectiva, ¿podría hacerlo con Deza?

Convocatoria del volante de 30 años que milita en la Universidad César Vallejo fue considerado para el grupo selectivo que forma parte del cambio generacional a lo largo del proceso,…
Fútbol PeruanoSelección Peruana
Convocatoria del volante de 30 años que milita en la Universidad César Vallejo fue considerado para el grupo selectivo que forma parte del cambio generacional a lo largo del proceso, pero el ‘Patrón’ realmente con esa edad, ¿puede ser considerado? Acá las razones

ESCRIBE: AARON VIRHUEZ

 

El pasado 9 de septiembre, Juan Reynoso dio a conocer sus primeros convocados para lo que serán los amistosos ante México y El Salvador. Más allá de regresos en la nómina de 27 jugadores, lo que llamó la atención fue la lista selectiva.

Según explicó el técnico de la bicolor, a lo largo de su proceso se presentarán dos listas: una la oficial que será la que dispute los partidos y otra la selectiva, que será aquella que permitirá ser parte del cambio generacional o de las opciones que puedan implementarse a la blanquirroja ya afianzada.

En ese sentido y pese a que la lista selectiva está en su mayoría copada por jugadores con corta edad, llama la atención ver el nombre de Carlos Ascues.

Con la inclusión del mediocampista nace la duda de si de verdad, está en edad para poder ser parte de ese recambio. La respuesta obviamente es no. Sin embargo, para el ‘Cabezón’ si es una opción. En la siguiente nota, te contamos las razones.

Sus antecedentes

Con los 30 años que tiene y ya en el tramo final de su carrera, el actual volante de la UCV no podría ser considerado como parte del cambio.

Recordando los antecedentes del mediocampista, Ascues hasta hace unos años era un futbolista con gran proyección. Incluso en algún momento llegó a ser fichado por el Wolfsburgo de Alemania, donde finalmente decepcionó y volvió pronto. Pero lo que más opaca su trayectoria es su temporada con Alianza Lima en ese nefasto 2020.

En aquel entonces, el futbolista llegó al cuadro blanquiazul procedente del Orlando City de la MLS y solo en la pretemporada fue protagonista de varios ampays, originando que el entrenador Pablo Bengoechea lo deje fuera del debut de Copa Libertadores.

Pero ahí no quedó la situación. Posteriormente, el ‘Patrón’ siguió protagonizando diversos ampays e incumplimientos de las restricciones que en aquel año se vivía por causa de la pandemia. Sus constantes escándalos hicieron que se le rescinda contrato con la institución.

Es en el 2021 donde firma por Alianza Atlético y este 2022 muestra su versión más regular con la UCV.

Ascues podría funcionarle a Reynoso en línea de 3

La interrogante y polémica o debate nace tras su llamado. Para nadie es un secreto que los antecedentes de Carlos Ascues no ayudan en efecto a definirlo como un buen profesional, pero en el presente año, el volante viene cumpliendo una campaña regular en el cuadro trujillano, y ‘Chemo’ del Solar lo está utilizando como central.

Generalmente, el técnico de la Vallejo suele usar una línea de 3, donde el exAlianza Lima ha sabido consolidarse.

En ese sentido, se podría entender el llamado del ‘Cabezón’ hacia él, no precisamente para estos partidos, pues Ascues es parte de la lista selectiva y seguramente pensando en alguna eventualidad, considera que Carlos podría ser opción para cuando tenga un planteamiento con ese sistema de juego, ya que, el estratega es de esos entrenadores que partido a partido te cambia la estrategia. En efecto, un estudioso del fútbol, que no improvisa.

Es cierto, la presencia de Santamaría, Callens, Zambrano y Abram, le reduce el 70% de posibilidades al jugador, pero nadie le quita que esté siendo observado por el seleccionador.

Jean Deza y su buen momento en ADT que podría llenarle los ojos a Juan

Bajo esa premisa y según lo que Juan Reynoso intente plasmar, nace otra interrogante. Jean Deza, ¿puede seguir los pasos de Ascues?

Contextualicemos. El delantero ya estuvo antes en la selección. De hecho, su debut se dio en Wembley en el 2014 bajo la dirección técnica de Pablo Bengoechea (que, dentro de su proceso, dejó jugadores a considerar).

Producto de esa experiencia, es que el exasistente técnico del reconocido entrenador Sergio Markarián, decide llevar al ‘Ratón’ a Alianza Lima en el 2020, sin imaginar, que luego tendría que ser despedida por sus recurrentes ampays.

El caso de Jean Deza es totalmente distinto. Su buen momento futbolístico hace pensar que Juan Reynoso podría ya quizá estar sondeándolo para futuras convocatorias. El futbolista juega actualmente en ADT, donde ha disputado 17 encuentros y de la mano de Franco Navarro parece haber recuperado la memoria.

Además, lleva 4 goles y ante Sport Boys marcó un golazo que el mismo Juan Reynoso vio desde la tribuna.

Su primera convocatoria

Lo cierto es que hay varios jugadores que hoy merecen ser observados, no necesariamente Deza y Ascues, hay otros que tienen más potencial y condición. Veo que muchos matan la primera convocatoria del entrenador, pero tampoco pequemos de ingenuo, apenas es su primer partido, por lo que es entendible que empiece a hacer los cambios de a pocos.

Más allá de lo que se presente en cuanto a resultados en estos dos amistosos, lo que importa es la construcción del proyecto, la funcionalidad, dinámica y verticalidad del plantel dependiendo del acorde que el ‘Cabezón’ busque plasmar.

Esta columna no busca pedir jugadores, solo trata de buscar un horizonte hacia este llamado. Por último, considero que lo de Catriel Cabellos será positivo y me animo a decir que hoy Reynoso está implantando la metodología de Markarián. ¿Cuál? Pues, ese el hecho de invitar y seleccionar jugadores que entrenen con los que jugarán para que poco a poco vayan entendiendo la idea. Solo así aumentaremos el universo futbolístico, ese que en los últimos años nos costó para buscar reemplazos. Ese es el camino. En los próximos días ahondaré en cada jugador de la lista selectiva, pero ahora me pareció interesante tocar este punto de Ascues y Deza.

 

Tags: , ,

También te puede interesar

Empresa inglesa ejecutará iluminación del estadio de Matute y luego su modernización
¡Inició oficialmente la era Reynoso! Selección tuvo su primer entrenamiento
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú