El rey de los ascensos: Jesús Oropesa, el DT que busca por quinta vez llevar un equipo a Liga 1
Técnico peruano de 52 años ya sabe lo que es ascender y ahora va en busca de escribir una nueva historia en Unión Comercio. Aquí una reseña de todas las veces que subió a un club de Liga 2 a la máxima categoría
POR: ANTHONY GUERRA (EL AMAGUE)
Este domingo se conocerá al nuevo inquilino de la primera división para la temporada 2023. Sabremos si Ayacucho permanece en la liga 1 o será Unión Comercio el equipo que ocupa su lugar. En el partido de ida, fue el cuadro de Tarapoto, el que sacó una ventaja de 3 goles, llegando al duelo de vuelta con el 80% de lograr el tan ansiado ascenso. Pero detrás de todo esta campaña que hasta el momento viene cosechando el conjunto de la selva, hay un personaje que ya conoce de títulos en la Liga 2 y se ha convertido en “el rey de los ascensos”. Su nombre: Jesús Oropesa Chivilches.
El técnico de 52 años ya sabe lo que es celebrar un paso de Liga 2 a Liga 1. De hecho, se ha convertido en todo un especialista y ahora va por su quinto ascenso en su carrera liderando el comando técnico del ‘Poderoso de San Martín’.
OROPESA, EL HOMBRE QUE ALEGRÓ A TRES CIUDADES DISTINTAS Y HOY ES PARTE DE SU HISTORIA
El camino de Jesús Oropesa, el “rey de los ascensos” inicia con el Atlético Minero en el 2008, año en donde los devuelve a la máxima categoría.
En el 2019, Jesús Oropesa integró el comando técnico de Atlético Grau, que era encabezado por Wilmar Valencia y que ganarían la Copa Bicentenario, por consecuencia consiguieron el pase a la Copa Sudamericana.
En el 2020, formó parte del comando técnico de Jair Butron. El ‘vendaval del norte’ venía de una larga temporada en la segunda división y el profe Oropesa fue asistente técnico, donde meses después, volvió a celebrar el ascenso, pero ahora con los ‘churres’ tras ganar la final a Juan Aurich.
2021: OROPESA, HACE HISTORIA AHORA COMO TÉCNICO PRINCIPAL
El 2021 parecía que iba ser un año distinto porque inició la temporada en Sport Chavelines y venía consiguiendo buenos resultados. El equipo que armó el club y de la mano de Oropesa se encontraba líder del torneo y tenía prácticamente la primera opción para ascender. Sin embargo, el técnico arequipeño y todo su comando técnico dieron un paso al costado tras los constantes incumplimientos de los directivos. Había una deuda de tres meses, por lo que fue suficiente justificación para no seguir en el club ‘Gaviota’.
Lo que Oropesa no imaginó es que en plena pandemia y cuando el campeonato de Liga 2 entraba a la mitad de la competencia, nuevamente recibe el llamado de Atlético Grau para liderar el comando técnico. De allí en adelante, la campaña del elenco piurano fue avasalladora, llevándose la fase 2 y jugando la final con su exequipo, Chavelines.
Es así como Jesús volvió a hacer historia en Piura y logró el ascenso. Tras la exitosa campaña, este año recibe el llamado de Unión Comercio, también con la misma ilusión.
UNIÓN COMERCIO, EL EQUIPO QUE, DE LA MANO DE OROPESA, SE ACERCA A LA PRIMERA DIVISIÓN
Esta vez busca llevar a primera a Unión Comercio, ya tiene gran parte del trabajo hecho tras golear en la ida de la revalidación por 3 a 0 a Ayacucho. Solo espera controlar el partido de vuelta y evitar que se acorte la diferencial.
Una de las claves de este Unión Comercio es la apuesta por los jóvenes. Así lo hizo saber el técnico en una entrevista para el diario El Popular.
“Nosotros siempre hemos apostado por los jóvenes, los hemos llevado de a pocos haciéndolos debutar no por obligación (bolsa de minutos) sino por convicción y eso ayuda al crecimiento del fútbol peruano”, mencionó Oropesa. No cabe duda que la experiencia que tuvo por varios equipos le ayudó a que cada vez se le haga más fácil el camino a primera.
La racha de Jesús se podría ampliar este domingo 13 de noviembre en Ayacucho. Las probabilidades de conseguir el ascenso son altas, con ganar, empatar o incluso perder por no más de 2 goles, la llave está resuelta a favor de Unión Comercio. De la misma forma, el ‘Poderoso’ volvería a la Liga 1 después de 3 años. La línea de carrera del entrenador va en ascenso y se espera que sus logros puedan replicarse cuando tome el mando de un equipo de primera división.