¡En peligro de descender! Equipos que renovaron con GOLPERÚ podrían ser desafiliados de la Liga 1
A través de una nota de prensa, la Federación Peruana de Fútbol explicó los lineamientos de los derechos de transmisión para el 2023 señalando que todos los clubes fueron informados
La guerra está declarada. Luego de conocerse que Alianza Lima renovó por 10 años su vínculo televisivo con GOLPERÚ, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se quedó de brazos cruzados y ya envió una amenaza. A través de un documento, el máximo ente menciona que los clubes que no respeten los estatutos ni lineamientos, no podrán participar de la Liga 1 2023 ni tampoco de los torneos internacionales a los que clasificaron.
Como se sabe, el elenco blanquiazul, recibiría cerca de 10 millones de dólares por temporada del consorcio con la opción de extender el contrato seis años más.
Ante esta sorpresiva noticia, el vocero de la FPF, Carlos Caro, afirmó que estos hechos podrían originar que los equipos pierdan la categoría.
“Durante todo este proceso, se ha mantenido informados a los clubes porque son socios del proyecto; sin embargo, la situación es clara, si no respetan los estatutos y no firman las declaraciones, no podrán participar de la siguiente temporada de la Liga 1 y esto puede generar un descenso, como lo estipula el nuevo reglamento”, mencionó.
Como se sabe la Federación planea tomar posesión de los derechos de televisión de los equipos de la Liga 1. Inclusive, ya anunciaron que la nueva empresa con que trabajarían sería 1190 Sports. Al parecer este dominio total no les gustó a varios clubes siendo Alianza Lima y Universitario los principales opositores.
Otro club que también dio marcha atrás y firmó la renovación con el Consorcio del Fútbol Peruano es Melgar. En el comunicado de la FPF se menciona que se ofrecen mejoras respecto a los contratos que tenían los clubes. Sin embargo, el equipo arequipeño decidió extender su vínculo, poniendo en prioridad sus intereses.
Se viene un gran lio entre clubes y federación respecto al manejo de los derechos de televisión. Mientras que la entidad ya tiene un acuerdo con 1190 Sports, hay equipos que nos les agrada el proyecto tras no verse beneficiados. La institución que maneja Lozano ya mencionó que los clubes que firmen con el consorcio podrían descender a la Liga 2 o en el peor de los casos podrían ser desafiliados.
¿Se retrasa el campeonato?
Con toda esta guerra desatada, hemos podido conocer que el campeonato podría sufrir alguna variación, por lo que su fecha de inicio ya no sería en enero. ¿Cómo acabará toda esta situación? Por el lado de la FPF, afirman que los estatutos son avalados por FIFA y TAS, pero los clubes sienten que esta nueva norma, es “un crimen” para su economía.