Opinión: Semana Santa de los clubes peruanos: Resurrección, calvario y la búsqueda de la esperanza

Por: Aaron Virhuez Frías  Espero que estén llevando un buen viernes santo, día de reflexión y para aprovechar al máximo el tiempo con la familia. En esta semana santa, los…

Por: Aaron Virhuez Frías 

Espero que estén llevando un buen viernes santo, día de reflexión y para aprovechar al máximo el tiempo con la familia. En esta semana santa, los clubes peruanos tuvieron participación internacional, ya sea en Copa Libertadores y Sudamericana y también, la sub-17 tuvo una nueva presentación en el sudamericano de la categoría.

Algunos debutaron tocando la gloria, otros encomiendan su destino de la esperanza, mientras que el resto parece estar rumbo al calvario.  En esta columna, te traigo un análisis de lo que fue el debut de los equipos al estilo de un viernes santo.

1-. El calvario de Sporting Cristal

Sporting Cristal debutó el miércoles en Copa Libertadores y seguramente era el equipo que más generaba expectativa. No por una conformación de plantel, sino por el buen momento que venía atravesando. Invicto en la Liga 1 y solo una derrota en fase previa del certamen internacional.

Todo parecía indicar que los dirigidos por Tiago Nunes nuevamente se impondría y ratificaría su presente futbolístico, sin embargo, lo que vivió la noche del miércoles en el estadio Nacional fue un verdadero calvario. Los celestes no pudieron alargar su racha de triunfos y sucumbieron ante Fluminense, marcando así un camino que parece será complicado si quiere avanzar a la siguiente ronda. Simplemente decepcionó.

En esa línea se encuentra también César Vallejo. El ‘Loco’ Abreu’ no tuvo la capacidad para replantear un partido que “pintaba” para el empate. Los poetas no solo decepcionaron, sino que dejaron un rendimiento preocupante.

2-. Jesús, en sus manos encomiendan su esperanza para llegar a la Gloria

Alianza Lima fue el primer equipo en debutar a nivel internacional y se puede decir que no desentonó. Aunque para muchos, tener un hombre más en el campo y siendo local no haber ganado genera un sinsabor, las sensaciones que dejó el equipo es que después de mucho tiempo, se vio un plantel competitivo, que le jugó de igual a igual a Athletico Paranaense.

Pero no fue suficiente. Algunas decisiones de Guillermo Salas evitaron que el equipo pueda asegurar los tres puntos y solo salga de Matute con el empate. La inclusión de Cueva simplemente fue un error. Zanelatto con menos minutos, hizo más. No obstante, los blanquiazules al mando de ‘Chicho’ deja como impresión que puede competir. ¿Le alcanzará para pelear el segundo puesto o apuntan a disputar la Sudamericana?

Por otro lado, anoche, Melgar de Arequipa fue el que cerró la participación peruana en competencia internacional. Sobre sus hombros arrastraba una nefasta racha de no ganar en este 2023 y aunque sigue sin conseguirlo, el encuentro ante Olimpia, no termina dejando muy satisfecho a muchos.

Un primer tiempo que le metió mucha intensidad y hasta generó enormes chances de gol, pero evidenció la poca capacidad para definir. Problema que se viene dando desde que Néstor Lorenzo era entrenador. Es un grupo parejo. Esperemos que tanto Alianza y los rojinegros encuentren el camino de la esperanza. ¡Jesús, ahí en tus manos los encomendamos!

3-. La crucifixión de la sub-17

Una vergüenza lo que ocurre en el torneo de menores que demuestra la falta de interés para invertir en estos campeonatos. Si hace algunos meses nos indignamos por la pobre participación de la sub-20 en el sudamericano de su categoría donde no sumó punto alguno, hoy, ese mismo destino lo vive la sub-17, dirigida por Pablo Zegarra.

La blanquirroja está prácticamente crucificada, esperando el momento de la sepultura, el cual será cuando juegue su último partido. El equipo ya está muerto, solo queda quitarlo de esa cruz y llevarlo al entierro, donde seguramente van a tener que replantearse muchas cosas. ¿Se hará ‘Chemo’ Del Solar responsable de este desastre?

4-. La resurrección de la crema

Un triunfo a nivel internacional siempre será motivo de orgullo y alegría. Más allá de que sea un rival que pelea los últimos lugares, lo que se pide es que se compita. Y eso tiene Universitario de Deportes, que, de la mano de Jorge Fossati, ha resucitado futbolísticamente y logró un triunfazo ante Gimnasia.

Sin duda alguna, los cremas se “reencarnaron” y resucitó de “entre los muertos” para hoy estar con una impresionante racha ahora no solo a nivel local, sino también que la extiende a nivel internacional. 3 puntos en calidad de visita que deja a la ‘U’ con grandes opciones incluso de quedar primero en su grupo, pero el camino recién empieza. ¿Podrá sostenerlo?

La del estribo: A lo Pilato, FPF se “lava las manos” por perder sede del mundial sub-17

¡Ay Agustín Lozano! ¿Qué se puede hacer contigo? Sigues demostrando toda tu incapacidad y que el fútbol es lo que menos te importe. Y aunque la coyuntura social no ayude debido a los huaicos y lluvias, no es primera vez que perdemos una sede. Ese es el problema cuando se tiene un presidente de la FPF que “dice querer transformar el fútbol”, pero lo único que hace es perjudicarlo más. ¿Por cierto, en qué mejoró la Liga 1? Y así hay cosas para seguir contando, pero solo esperemos que nuestro alicaído fútbol peruano, encuentre pronto el rumbo y formalidad que necesita.

Se cierra una semana muy futbolera y en diez días aproximadamente, los clubes peruanos volverán a jugar internacionalmente. Ya no hay margen de error para ninguno. El momento de romper rachas y empezar a asegurar clasificaciones es ahora. ¡Qué así sea!

Bendecido viernes santo para todos. Y recuerda que el sacrificio de Jesús en la cruz fue por nosotros. Seamos mejores personas y sobre todo, con principios, lealtades y siempre íntegros, no como algunos dirigentes.

 

Tags: ,

También te puede interesar

Hernán Barcos defiende a Cueva y arremete contra Salomón Lerner
Sudamericano sub-17: ¡Desastre! Selección peruana cayó goleado 3-0 ante Argentina
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú