LIGA1: ARRANCÓ EL CLAUSURA, ALIANZA, MELGAR Y CRISTAL FELICES (Por: El «Che» Córdova)
La Primera Fecha del Torneo Clausura dejó saldo distinto para los clubes grandes.
La sonrisa de oreja a oreja para los hinchas de Alianza Lima, Sporting Cristal y el campeón del Apertura, Melgar de Arequipa. El sabor agridulce, para la gente de Universitario de Deportes, que solo empató con Cantolao, dejando más dudas, que aciertos. Lo sorprendente, la goleada cómoda de Sport Boys en Villa El Salvador, a pesar de los líos administrativos, la “rosada” sigue dando pelea. Lo mismo, que Binacional, sigue haciéndose fuerte en la altura de Juliaca.
Tres de oro en Bernal…
En líneas generales, fue una fecha de goles y de algunas cosas importantes por detallar. Por ejemplo, los llamados equipos grandes, tuvieron errores defensivos que deben corregir. El gol recibido por Alianza Lima ante Atlético Grau en Bernal, mostró una enorme pasividad en la zaga defensiva íntima. Sin reacción y lentitud, para el rechazo del balón o la marca del rival, dejando solo a Fernando Márquez para anotar la paridad transitoria. En ese sentido, Carlos Bustos, debería trabajar mucho, porque otro rival, le podría hacer mucho daño al cuadro íntimo.
Aplaudir, los tres puntos de oro logrados en el calor de Bernal, lo hecho por Christian Benavente. El “Chaval” como en la primera fecha del Apertura, se hizo presente en el marcador, con un golazo. Lo mejor, el uruguayo Pablo Lavandeira, consolidando su gran nivel futbolístico y demostrando que será vital para Alianza Lima, de cara al título del Torneo Clausura.
La efectividad del Cristal…
Sporting Cristal hizo de local en Matute y si bien mostró efectividad a la hora de concretar sus tres primeros goles a través de Chávez, Merlo y Távara ante Sport Huancayo. Mostró errores defensivos. Perdió la posesión del balón en el complemento y tiene que mejorar en la pelota parada. Hubo cierta lentitud y reacción para la marca. Por ejemplo, en el primer gol wanka, dejaron solo a Víctor Balta para definir. O cuando Huaccha puso el segundo y ni que decir de Perlaza a los 81’.
Lo favorable para los bajopontinos, fue que sumaron de tres e hizo el cuarto gol rápido con Loyola en el complemento. Generó hasta diez opciones de gol y dos remates a los palos. Y ni que decir, la expulsión wanka de Valoyes a los 34’, lo hizo jugar más cómodo y seguro en la distribución de balón. La presencia de Diego Buonanotte le va aportar fútbol y mayor llegada al arco rival. El “Enano” mostró su pincelada de talento, como aquel remate que remeció el travesaño.
Crema de dudas…
Universitario de Deportes no pudo ganar en su debut a pesar que anotó al minuto, con gran definición del goleador Álex Valera. Sin embargo, Cantolao, dos minutos después, puso la paridad de penal con Pastorini, tras una mano dentro del área de Alfonso Barco. La crema mostró errores defensivos debido a que no hubo una marca equilibrada desde la medular. Barreto y Murrugarra fueron maniatados por el “Delfín”. Y aquí, la necesidad de hacer debutar a Claudio Yacob es prioridad para el técnico Carlos Compagnucci. Cantolao por intermedio de Brayan Reyna, destrozó la línea medular y el sector defensivo, improvisado, debido a las ausencias de Federico Alonso y Nelinho Quina. Cantolao, pudo ganarlo. La “U” se sintió incómodo y sin proyección de las bandas. Andy Polo y el panameño Alberto Quintero, nunca desequilibraron, ni permitieron llegar con comodidad a los cremas. Los merengues perdieron dos puntos claves para ir metiéndose a la lucha por opción de Copas.
Sigue pisando fuerte…
Buen arranque del campeón del Apertura, Melgar de Arequipa. El rojinegro fue más que Carlos Mannucci y debió golearlo. El equipo de Pablo Lavallén jugó a media máquina y a pesar de ello, tuvo siete llegadas de gol pero le faltó efectividad en los últimos metros . Con diez jugadores tras la expulsión de José Luján al minuto 51, Melgar siguió con el dominio de balón y fue más que el cuadro trujillano. Demostró que el cuadro del “dominó” va a pelear el título del Clausura.
El gol llegó al minuto 84, por intermedio de Jhonny Vidales producto de un centro de Alexis Arias. Después el “Chaca”erró un penal tras gran atajada de Manuel Heredia. Melgar pisa fuerte y no se despinta a pesar de la partida de Néstor Lorenzo.
“Pantera” feliz…
Sport Boys encontró la felicidad del triunfo por 3-0 ante UTC. El equipo rosado recuperó la memoria y a base de un juego colectivo empezó a gestar la goleada tras un penal de Alarcón. Después Guevgozián en dos oportunidades selló la goleada porteña, que con 21 puntos, empieza a salir del fondo de la tabla del acumulado.
Destacar también, la paridad edil en Ayacucho por 1-1 con gol de Emiliano Ciucci. El triunfo por goleada de Binacional sobre Universidad San Martín haciéndose fuerte en Juliaca con Andy Polo y Jack Durán. Además, la victoria de ADT de Franco Navarro con gol de Yorkman Tello de penal.