La columna del Che: Alianza Lima puede golpear en Asunción

Alianza Lima jugará este jueves en Asunción su segundo duelo de Copa Libertadores de América. El rival será Libertad de Paraguay, que actualmente es líder en su Liga y viene…

Alianza Lima jugará este jueves en Asunción su segundo duelo de Copa Libertadores de América. El rival será Libertad de Paraguay, que actualmente es líder en su Liga y viene de madrugar al Atlético Mineiro en el propio Brasil.

Por tanto, para el cuadro íntimo no será nada fácil, pero tampoco es imposible, si se planifica un sistema táctico que brinde solidez desde mitad de cancha para atrás. Alianza Lima debe mostrar su liderazgo en la Liga 1, intensidad en su juego, ganar las divididas y no perder en el juego aéreo. Debe ser ordenado, tener once guerreros en la cancha, física y mentalmente al 100%.

El técnico Daniel Garnero de este Libertad guaraní, es de aquellos que le gusta el juego asociado, donde pregona que tener la pelota te da más opciones de ganar. Una vez lo escuché decir algo que le aconsejó Ricardo Bochini, allá por 1991, año que debutó Garnero. “El 10 tiene que pedirla siempre. Es el jugador que ve cosas que otros no ven. Además, la ve un segundo antes”.

Garnero fue 10 en Independiente de Avellaneda, después del “Bocha” Bochini. Nunca arrugó, ni le pesó esa histórica camiseta roja que le dio su primer técnico en la profesional, el “Pato” Pastoriza.


Le gustaba el toque y la precisión en el servicio corto o largo. Ganó el Clausura 94, Supercopa 94 y 95 y Recopa 95 con los “Diablos Rojos” de Avellaneda.

Su peor técnico que tuvo asegura que fue Osvaldo Piazza y el mejor del mundo, Pep Guardiola. Lástima que lesiones a la rodilla lo hicieron retirarse tan pronto al popular “Dani”.

Cómo juega Libertad?
Garnero planifica su oncena de acuerdo al rival de turno y le gusta rotar mucho. Basa su estilo de juego en un esquema táctico de 4-4-2 y para defenderse con 4-5-1, siendo Óscar “Tacuara” Cardozo su punta de lanza en la ofensiva.

Libertad trata de poblar el mediocampo para presionar de 3/4 para adelante. Busca las espaldas de los defensores rivales y siempre espera terminar las jugadas con un remate al arco.
Garnero suele decir que lo fundamental para un técnico es saber elegir a sus jugadores y buscar convencerlos.

Es por ello, que defensivamente cuenta con jugadores de buen estado físico y juego aéreo. Los centrales no se complican, cortan y despejan, además, pegan mucho sin balón.

Saben salir rápido y en bloque, no descuidándose para no quedar mal parados para una contra del rival. Aquí Alianza debe ser rápido para el contraataque y desde mi punto de vista, Franco Zanelatto, el “colocho” Andrade y Bryan Reyna deberían ser los encargados del fútbol en esa medular blanquiazul.

En la gestación de juego, Libertad tiene jugadores rápidos y hábiles como el caso de Héctor Villalba y Lorenzo Melgarejo, le dan versatilidad y despliegue para que “Tacuara” Cardozo sea el definidor. Aquí Castillo y Ballón deben ser el equilibrio para la marca y cortar los circuitos futbolísticos del once guaraní.

Por último, en ofensiva Óscar Cardozo, goleador con 7 tantos en su Liga- es el encargado de la definición y efectividad. Sus 39 años y paso por Selección Paraguay y Europa, le han dado el cartel de un delantero complicado y difícil. Un mañoso del área. Sabe jugar de espaldas, siendo útil para el pivoteo y descarga. Jala marcas, sabe cabecear y el equipo juega para él. Por tanto, la dupla íntima Zambrano-García tendrá una lucha aparte y habrá que neutralizarlo con anticipación y concentración. Hacerle sentir el rigor de la marca y el juego fuerte.

En líneas generales, Libertad es un equipo duro con puntos altos como el juego aéreo, defensivamente sólido, busca ganar las divididas, siendo su estado físico, velocidad y agresividad claves en la gestación. Además mucho cuidado con el remate de larga distancia.

Alianza Lima debe hacer todo perfecto. Entrar enchufado, no desconcentrarse. Aprovechar las falencias y el error del rival. No perder la medular, ni quedar mal parado. Ser paciente. No hacer faltas cerca del área. Ser efectivo. Si llegas dos veces, anotar las dos. Desde esta tribuna, yo quisiera ver en la línea de gestación blanquiazul, a Zanelatto con Andrade y Bryan Reyna para tener más versatilidad y desequilibrio. Dejaría para los 15 minutos finales a Christian Cueva si no está al 100% físicamente. Aprovechar que Pablo Sabbag está en racha y gran nivel para ganarle la espalda a los rivales y dar el golpe en Asunción.

__________________
✅✅ 𝐅𝐥𝐚𝐬𝐡𝐒𝐜𝐨𝐫𝐞 LATAM, la mejor página con los resultados en vivo de todos los deportes del mundo. en el siguiente enlace y empieza a disfrutar ➡¡ https://www.flashscore.pe/

🎥📲 𝗢𝗡𝗘 𝗙𝗢𝗢𝗧𝗕𝗔𝗟𝗟, la app con todos los resultados, estadísticas y noticias de más de 200 ligas de fútbol, en 12 idiomas diferentes. la aplicación aquí ➡ https://bit.ly/3IE9Vq6

🚨 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y ACTIVA LA CAMPANA DE NOTIFICACIONES: ➡ https://www.youtube.com/@diariodigitalelamague2180

Tags: ,

También te puede interesar

Selección peruana: Juan Reynoso se reunió con Oliver Sonne
Centro Al Área: ¡USA y las divisiones menores! (Por: Nestor Díaz)

Debe leer

Menú