José Soriano, el «Caballero del Deporte», brilló en River Plate (Por: Jesús Hinojosa)

Hola que tal amigos seguidores de EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy hablaremos de un brillante jugador peruano, que triunfó en los años dorados del famoso…
Fútbol PeruanoSelección Peruana
Hola que tal amigos seguidores de EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy hablaremos de un brillante jugador peruano, que triunfó en los años dorados del famoso River Plate de Argentina.

LUGAR DE NACIMIENTO Y TRAYECTORIA : José Eusebio Soriano Barco nació en chiclayo el 19 de Abril de 1917. Se inició futbolísticamente en el Alfonso Ugarte de Trujillo, conocido como «Los diablos rojos de Chiclín» y donde tuvo buenas actuaciones.

Lo atípico es que sin haber jugado en la liga profesional peruana, fue convocado a la Bicolor para el Sudamericano 1942 que se realizó en Buenos Aires y donde como arquero, tuvo memorables actuaciones, lo que le valió para que el Banfield de Argentina lo contrate por 2 años. Luego en 1944 fue contratado ventajosamente por el famoso River Plate, llamado «La máquina», que tenía en sus filas a «monstruos» del balompié como: Adolfo Pedernera, José María Moreno, Lostau, entre otros.
Rápidamente Soriano se ganó el afecto y respeto de la hinchada «millonaria», asi como de los propios jugadores, que con el entrenador lo nombraron capitán por su personalidad y liderazgo. Fue el creador del «achique» que es la jugada que consiste en dejar el arco y no dejar panorama para el gol a los delanteros. Singular estilo que después siguieron Amadeo Carrizo, Hugo Orlando Gatti y Renee Higuita y en nuestro medio Ramón Quiroga.
Poseía excelentes reflejos y don de mando como guardameta. En 1945 logró el campeonato con River y está considerado entre los mejores jugadores de la historia del club argentino.
PALMARÉS Y ANÉCDOTA
*Campeón de la Liga Argentina 1945 con River Plate. La anécdota es que tuvimos la suerte de conocer a Don José Soriano en vida y fue en forma accidental, cuando buscábamos afanosamente por Miraflores un suspensor para jugar al fútbol y Don José me atendió en su casa de deportes «Soriano» que tenía en el mencionado distrito y hablamos largo y tendido de fútbol.
Lastimosamente falleció el 22 de Marzo del 2011. Será hasta la próxima edición Dios mediante, amigos lectores. Cuídense mucho.
Tags: ,

También te puede interesar

Roberto Guizasola defiende a Farfán: «Hay que respetar al jugador más exitoso de los últimos años»
Lima sede del Campeonato Mundial de Tiro Para Deportivo 2023 (Por: Tania Saavedra)

Debe leer

Menú