Historia de los mundiales: Suecia 1958, el nacimiento de un joven llamado Pelé
A sus 17 años se convirtió en la sensación de aquella copa del Mundo, que culminaría precisamente con el título de Brasil
El mundial de 1958 que tuvo como sede Suecia, marcó el nacimiento futbolístico de un joven que, en su primera competencia de la copa del mundo, tocó la gloria con su selección, dando así una era de lo que sería su reinado por muchos años. ¿De quién estamos hablando? Pues de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”.
Cuando se jugó este mundial, el brasilero tenía apenas 17 años y a su corta edad, no solo fue sensación, sino que fue la figura principal para que su selección un mes después se corone como la campeona del certamen.
‘Pelé’ se convertiría en toda una leyenda en su país, al ser el verdadero líder de su selección en el terreno de juego y en la final de ese mundial, hacerse presente con dos goles. Además, fue el jugador más joven en marcar en el gran torneo de selecciones.
La primera anotación la hizo en el partido de los cuartos de final ante Gales, luego en la semifinal marcó un triplete en la goleada de Brasil por 5-2 ante Francia y luego cerrar su participación al marcar doblete en la final ante el anfitrión Suecia.
PSICÓLOGO DE BRASIL PIDIÓ QUE PELÉ NO JUEGUE POR SU CORTA EDAD
El hecho anecdótico es que el psicólogo de Brasil le pidió al director técnico de aquel entonces que ‘Pelé’ no sea considerado para la copa del mundo, pues consideraba que a sus “17 años no estaba preparado para la competencia más importante del fútbol”.
Y finalmente, ‘O Rei’ terminó demostrando lo contrario. Jugó 4 partidos y marcó los ya mencionados 6 goles, siendo así la revelación del mundial.
Cuando Brasil, la selección sudamericana logró llegar a la final, se convirtió en el primer combinado nacional en llevarse un mundial fuera de su continente, pero sin duda, aquella copa del mundo quedó asombrada por el nacimiento de la estrella Pelé. Los aficionados del fútbol habían descubierto a un mito del balompié. La leyenda de ‘O’Rey’ comenzaba a escribirse.