Hace 1 año… Perú quedaba sin mundial por culpa de Australia y Redmayne
Todavía queda algo de dolor y aún se sigue buscando explicaciones de lo que pasó aquel 13 de junio de 2022, cuando la selección peruana quedó fuera del mundial tras perder en penales ante Australia en el denominado repechaje intercontinental.
Para ese día, el formato de competición ya no era de ida y vuelta, sino un suelo choque en una cancha neutral, donde saldría vencedor el que menos errores tuviera. Y es ahí, donde la ‘blanquirroja’ lució irreconocible. Se vio un equipo sin ideas, sin armonía y que parece no se conocían en la cancha.
Es más, se habló incluso de que en la noche previa se divirtieron con familiares y amigos en el hotel y que el entrenador Ricardo Gareca lo permitió, no obstante, todavía existe la incógnita de si de verdad ocurrió y la pregunta hasta hoy, es ¿qué pasó?
Para ese 13 de junio, la bicolor llegaba al duelo tras haber ocupado el quinto puesto de la Eliminatoria mundialista, mientras que los ‘socceros’ habían eliminado a Emiratos Árabes.
Fue un partido muy extraño, que nació desde el planteamiento inicial del entonces entrenador Ricardo Gareca. Es más, su nefasto sistema de juego en ese día hizo que el equipo recién tenga su primer remate al arco a los 93 minutos. Ese día, al técnico argentino se le vio muy ofuscado, dejando en evidencia, que en efecto, algo ocurrió en la interna.
La soberbia que Andrew Redmayne hizo pagar caro
Si bien es cierto que en el partido no hubo muchas ocasiones de gol, se vio a una selección peruana casi mermada, sin ideas, revulsiones, cero inventiva.
Por el contrario, Australia hizo su tarea perfectamente estudiada: defender bien y buscar el agotamiento peruano. Y en efecto, lo consiguieron, pues el objetivo era llevar a la delegación nacional a los penales, donde la historia ya es conocida.
Ese día, en la definición por penales fallaron primero Luis Advíncula y luego Álex Valera.
El final y adiós de Ricardo Gareca tras el fracaso
Coincidentemente, ese día, venció el contrato de Ricardo Gareca. Después de la eliminación, el proceso del ‘Tigre’ por 7 años llegó a su fin.