MAESTRO E IMPULSOR PERUANO CARLOS MAURY: EL ANARQUISTA DEL AJEDREZ

Aquí la historia del maestro e impulsor del Ajedrez peruano Carlos Maury escrita por el Dr. cubano José Luis Adraca Perea y publicada en el portal latribuna.hispana.com. Sus logros ya…
Otros DeportesSin categoría
Aquí la historia del maestro e impulsor del Ajedrez peruano Carlos Maury escrita por el Dr. cubano José Luis Adraca Perea y publicada en el portal latribuna.hispana.com. Sus logros ya traspasa fronteras. 

Siempre se afana en convertir todas sus ideas, estilos de trabajo, de vida y su modo de ser, en dirección a un pragmatismo oriental: Aquello que piensa, lo dice, y aquello que dice ¡lo hace! Y tal como el desobediente Gandhi frente al todopoderoso Imperio Inglés, enfrentándose y rompiendo barreras, aptitudes desdeñosas y con sorna, incomprensiones, hasta a veces sufriendo opresión, ha ido labrando su loable carrera que, a estas alturas del “juego”, ya podría ser considerado —yo diría para mucha suerte de cientos de niños y docentes— en “un anarquista autogestionario y un gran filósofo de la acción”, para regocijo de muchos y un enorme beneficio del ajedrez popular.

¿Quién es este personaje? Supe de él allá por el mes de marzo del 2004, en mi habitual repaso diario (por internet) de los artículos periodísticos publicados sobre Deporte y Ciencia en el periódico peruano “El Comercio”, cuando leí un reportaje a toda página titulado “Las admirables virtudes del poderoso ajedrez sobre el ser humano” y en sus líneas “Corina es una niña más segura y hasta ya no titubea al hablar”, según relató una orgullosa madre al periodista que la entrevistó.

Esa sola sentencia “pedagógica” de esa mamá, junto al asombro del periodista que observaba a dos niños de apenas 9 años, Corina y Hernán, con los ojos vendados, jugar toda una partida de ajedrez “a ciegas”, era el resultado de una obra (o mejor podríamos decir con mayúscula ¡TRABAJO!) de ese polivalente —polifacético como le llama el famoso consejero de la Fide Leontxo García— y brillante prospectivo, o como también se le ha llamado “Un docente silencioso que frisa canas y que entiende la vida como un tablero de ajedrez”, llamado Carlos Maury Escalante, quien en ese entonces utilizaba el ajedrez como herramienta para educar la atención y concentración de ambos niños.

El artículo “Las admirables virtudes del poderoso ajedrez sobre el ser humano”, publicado en “El Comercio”, el 20 marzo del 2004, al cual se refiere el autor del artículo.

Es realmente increíble ver trabajo de este incansable pionero y creador de paradigmas en el Ajedrez Educativo, Terapéutico y Social en su país —e incluso, utilizando el ajedrez desde muy temprano como alternativa en algunas patologías cognitivas infantiles, ¡y mucho antes que prestigiosos psiquiatras lo “receten” para el déficit de atención e hiperactividad (TDAH)!, ya desde inicios de los 90’s del pasado siglo— donde su propio Nobel el escritor Vargas Llosa (parafraseando a su coterráneo y al surrealista César Moro) llegó a expresar: “En todas partes cuecen habas, pero en el Perú sólo se cuecen habas”.

Pues bien, y sepa Ud. que, una gran “tajada” de esos excelentes logros —pedagógicos y cognitivos— que muchos de sus ex alumnos ostentan con mucho orgullo, recaen sobre la inconmensurable labor del maestro Maury. Por supuesto, este trabajo divulgativo y formador de niños y docentes, desde hace varias generaciones, se hizo extensivo al ámbito del Ajedrez Competitivo, como entrenador del colegio Salesiano obteniendo con sus alumnos diversos Campeonatos Olímpicos en la disciplina de Ajedrez en los torneos de ADECORE —una reconocida institución que aglutina la gran mayoría colegios privados religiosos, que desde hace más de 30 años organiza campeonatos escolares de diferentes ramas deportivas.

Carlos Maury, a la derecha, junto con la Gran Maestra peruana Deisy Cori, entrevistados por el reconocido maestro Danilo Buela Valsdepino en Radio Rebelde, en La Habana Cuba, el pasado mes de abril.

Sobre la obra del maestro Maury he leído bastante, y he notado que algunos “otros” —a mí me gusta llamarlo así, y no “tóxicos”, como está muy de moda en estos tiempos— le han señalado su falta de títulos oficiales o su lúgubre rating ELO, como una forma mundana del ser humano (¿quizás?) de minimizar la repercusión o la reputación de la obra de alguien en el pasado. Pero en mi opinión, lo correcto es reconocer, imitar si es factible y ponderar sus méritos, o al menos ¡respetarla! —acaso la sabiduría debe estar colgada en un cuadro y ostentarla en la sala de una casa o en un gabinete de trabajo. Como decía Lao Tse: El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

Al maestro Maury —y me estoy dando la licencia de llamarlo así— después de conocerlo personalmente, a raíz de una inteligente pregunta que me realizó en una Conferencia que estaba impartiendo, durante el marco científico del último “Torneo Capablanca”, celebrado en La Habana, en mayo del 2022, donde asistió en compañía de su representada la gran maestra Deysi Cori. La pregunta fue: ¿Usted piensa que realmente el coeficiente intelectual puede medirse en todas las capacidades y competencias del ser humano? A él podemos caracterizarlo —aunque a lo mejor ni es consciente de ello— como un hombre extremadamente osado, directo, con una mente portadora de una inteligencia inquieta e indagadora, y cargada de un sabio atrevimiento.

Me ha sido realmente asombroso y notable —como científico que soy— el reconocer como la gran mayoría de las aseveraciones públicas o escritas, incluso ¡televisivas y en programas en vivo! —por aquel entonces, un joven Profesor Maury— sobre los beneficios del ajedrez en el ámbito cognitivo de niños y personas adultas, hayan sido defendidas con plena convicción y vastos conocimientos. Y todo ello derivado en su gran labor educativa en el ajedrez, o en programas diseñados por él, utilizando sobre todo la “transversalidad del ajedrez” en diversas materias docentes, y que las mismas hayan sido en la actualidad bien documentadas por avances de las Neurociencias actuales.

Claro, Maury siempre ha bregado en comprobar sus proyectos con la mejor herramienta existente y que enaltece su meritoria labor: LA PRÁCTICA —en escuelas, nidos infantiles, barrios pobres y de alta marginalidad como Los Barracones del Callao donde el pandillaje y delincuencia genera constantes y alarmantes noticias, etc. Todo lo que escribía, leía e investigaba sobre los BENEFICIOS de la práctica a cualquier edad, el Maestro Maury —repito, en este tema fue un pionero— lo ha defendido tenazmente ante cualquier oposición detractora y también burocrática. Un baluarte llevando su ajedrez como estandarte, en temas tan cruciales como: Desarrollo de al menos 6 de las inteligencias múltiples de Gardner; La potencialización de la concentración y la atención; el acrecentamiento de la imaginación y creatividad; el uso de más diversos tipos de pensamientos (lateral o divergente, abstracto, etc.).

Una de las conferencias científicas relacionadas con el ajedrez, que se realizaron en el marco del Torneo Capablanca, celebrado en La Habana, el pasado mes de abril. En la foto el exponente es el Dr. José Raúl Andraca Perera.

Solo brevemente, y de forma lo más cronológica posible —es casi imposible no omitir algo, dada su gran extensión— me es un placer y al mismo tiempo un gran honor, mostrar la aún vigente “Hoja de Ruta”, de este excepcional Visionario de las Múltiples Aplicaciones del Ajedrez con “su” apasionado ajedrez:

• Director y Árbitro Principal en la visita y exhibiciones en Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) en diciembre de 1993, del entonces Campeón Mundial Gary Kaspárov.
• Ex Especialista de Cultura y Deporte de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación del Perú. donde dicto diversos (Seminarios de Metodología entre los años 2000-2002).
• Creador y coordinador de las “Escuelas Municipales de Ajedrez de la Municipalidad metropolitana de Lima” en los Módulos Educativos Siglo XXI en varios distritos de Lima.
• Autor del proyecto y programa llamado CHESSBALL, con el objetivo de incrementar La Atención, La Concentración, La Percepción y La Abstracción de los futbolistas de las categorías de menores en el campo de juego año 2002.que trascendió en 2 reportajes en el Diario El Clarín de Buenos Aires, la revista El Gráfico y otros medios, esta profética e innovadora idea hoy por hoy se viene utilizando en renombrados clubes de fútbol profesional de Sudamérica y Europa.
• Representante de La Fundación Kaspárov Iberoamérica para el Perú.
• Autor y coordinador del Programa Ajedrez Pedagógico del convenio Fundación Telefónica con la Federación Peruana de Ajedrez año 2002
• Ha laborado en casi todas las universidades de la capital del Perú y actualmente pertenece a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
• A raíz de la Pandemia de la COVID-19 este incansable visionario elaboró el proyecto para la implementación y ejecución del campeonato nacional escolar de ajedrez online que ha sido un éxito los años 2020 y 2021 como una sana y entretenida alternativa para amenguar la situación de confinamiento de los niños escolares en su país.
• Ha dirigido el Sudamericano Escolar de Ajedrez donde compitieron 11 países y se ejecutó en la ciudad de AREQUIPA En el año 2018.
• Hoy es Manager y socio de la primera ajedrecista Latinoamericana como la prestigiosa WGM Deisy Cori Tello quien lo acompañó durante el desarrollo de los Torneos Nacionales Escolares Online 2020 y 2021 del Ministerio de Educación.
• Elaboró los guiones para la producción de 7 programas de Ajedrez para la televisión nacional verano 2022
• Es Vicepresidente del Club Centro Goya Villa de Teror de Gran Canaria España
• Jugador Federado con ID Fide de España
• Embajador de la metodología terapéutica del Club Magic de Extremadura
Finalmente, Maury expresó con gran satisfacción el haber participado y logrado su ranking internacional Fide en el 55 Torneo internacional “Capablanca In Memorian” que se jugó en la Habana y en el “Guillermo García In Memorian” desarrollado en la ciudad de Santa Clara a los que piensa regresar en el 2023.

👉RESEÑA BIOGRÁFICA DE CARLOS MAURY
Instructor FIDE, representante de la Fundación Kaspárov, docente de la UPC ex especialista del Minedu,director de los Juegos Sudamericanos Escolares de Ajedrez 2018, director de los Juegos BI-Nacionales Perú- Ecuador 2019, presidente de la comisión de ajedrez de la Asociación Peruana de Deporte Escolar

Vía latribuna.hispana.com

Tags: ,

También te puede interesar

DR. JOSÉ LUIS NORIEGA: SIN CAMBIOS EN LA FPF, PROYECTO DE GARECA SERÁ UN FIASCO
JORGE LUIS PINTO: «NÉSTOR LORENZO NO TIENE STATUS PARA DIRIGIR A COLOMBIA»
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú