GLORIAS DEL DEPORTE: ROBERTO «TITO» DRAGO, EL MAESTRO DEL FÚTBOL (Por: Jesús Hinojosa)

Hola amigos seguidores del primer diario digital deportivo del Perú EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR que continúa con el Segmento «Glorias del deporte». Hoy trataremos de…
Fútbol PeruanoLiga1

Hola amigos seguidores del primer diario digital deportivo del Perú EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR que continúa con el Segmento «Glorias del deporte». Hoy trataremos de un grande del fútbol peruano Roberto «Tito» Drago. Fue un jugador cerebral, técnico y exquisito para la práctica del fútbol, de allí su apelativo de Maestro. Brilló a gran altura en el fútbol peruano y en el exterior.

LUGAR DE NACIMIENTO Y TRAYECTORIA

Roberto Drago Burga nació en Lima el 28 de Julio de 1923 (+falleció 24 de Octubre de 2014). Sus inicios en el fútbol lo hizo en el Deportivo Arica de Breña y Centro Iqueño para luego llegar a Deportivo Municipal, donde se convertiría en el símbolo de este club. En el cuadro edil cumpliría memorables actuaciones junto a «Caricho» Guzmán y Vides Mosquera, los que fueron bautizados como los» tres gatitos» del fútbol peruano, por el recordado periodista y narrador deportivo Oscar Artacho.

En el equipo de la comuna campeonó en tres ocasiones: 1940, 1943 y 1950. Participó del Combinado Boys-Municipal, que realizó una gira por los tres continentes(América, Europa y Asia), donde jugaron 32 partidos, de los cuales ganaron 27, siendo el más destacado el que ganaron al Bayer Munich de Alemania.

Con la selección peruana jugó desde 1949 hasta 1956, logrando el campeonato de fútbol en los juegos bolivarianos de 1948. Jugó por el Racing de Argentina en 1946 y en 1952 por el Independiente Medellin de Colombia. Después de su retiro como futbolista entrenó a Sport Boys del Callao con el que logró el Sub-Campeonato Descentralizado 1966, participando «La Misilera» por primera vez en una edición de la Copa Libertadores de América.

PALMARÉS Y ANÉCDOTA

*Campeón de la Liga Peruana con Deportivo Municipal en 1940, 1943 y 1950.

*Campeón Bolivariano en fútbol con Perú 1948. Fundó en los 80 la Academia de Fútbol de menores Tito Drago que hasta hoy existe y que busca nuevos valores para el fútbol peruano. Como dato anécdótico, fue el momento en que invitó al general Manuel Odría a que diera el play de honor en la inauguración del estadio nacional en 1952. Es a grandes rasgos la trayectoria de este brillante futbolista peruano.

Será hasta la próxima edición Dios mediante, amigos lectores. Cuídense mucho, un fuerte abrazo.

Tags:

También te puede interesar

ALIANZA LIMA YA TIENE SU «9», NO ES GUERRERO…ES SU NUEVA JOYA GOICOCHEA DE 17 AÑOS
SELECCIÓN VUELVE A JUGAR LUEGO DE ELIMINACIÓN (AMISTOSO FRENTE A MÉXICO)
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú