GARECA NO SUPO NEUTRALIZAR A AUSTRALIA… NECESITAMOS UN DT CON MÁS AMBICIÓN (Por: Aaron Virhuez)

ESCRIBE: AARON VIRHUEZ FRÍAS (@Aaron_virhuez) Es difícil de explicar lo que sucedió. En la previa de este partido, los elogios y las virtudes de la selección peruana no paraban. Todo…
Fútbol PeruanoSelección Peruana

ESCRIBE: AARON VIRHUEZ FRÍAS (@Aaron_virhuez)

Es difícil de explicar lo que sucedió. En la previa de este partido, los elogios y las virtudes de la selección peruana no paraban. Todo era felicidad, salió a relucir el espíritu triunfalista y hasta pecamos de soberbios, menospreciando a Australia, que, pese a su poco juego elaborativo, tenía cierta ventaja en la intensidad. ¿Qué ocurrió?

Para empezar, tendríamos que enfocarnos inicialmente en el planteamiento de Ricardo Gareca. El ‘Tigre’ viajó hasta la sede del Australia- Emiratos Árabes, pero parece que no tomó ninguna clase de apuntes. Cualquier persona analítica de fútbol y con criterio táctico podía darse cuenta de que los socceros pondrían la presión en el mediocampo y que iba a buscar alargar lo más posible el partido para su propio beneficio. Y lamentablemente, fue lo que ocurrió.

Perú nunca se encontró como equipo en este partido, tuvo solo ‘chispazos’ de buen fútbol. Es más, durante los 120’ solo remató una sola vez al arco. ¿Así se pensaba ir al mundial?

Hay que decirlo, aunque a muchos les duela o crean que el ‘Tigre’ es intocable, pero Gareca termina regalando el partido y permite que Australia saque beneficio de su idea. Estaba claro que los australianos buscarían tapar las salidas y ganarían las pelotas aéreas y ¿qué se hizo para neutralizarlo? Absolutamente nada. Todo el equipo de Perú estuvo por debajo de lo esperado. El replanteo fue demasiado tarde, esperó a que los jugadores se acalambren para mover el banco cuando ya todo estaba consumado a definirse en los penales.

No es que haya sido desmérito de Perú. No señores. Hoy, el mediocampo de la ‘blanquirroja’ no hizo su función, no generó ni tampoco fue el nexo que se necesitaba para poder alimentar en ataque a Gianluca Lapadula. Muchos afirmaron que el trámite sería fácil para la bicolor. ¡Ay, Dios mío! ¿Tan confiados nos sentíamos? Preocupa que en 120 minutos no se haya generado situaciones de gol.

El técnico de Australia solo necesitó de videos para analizar el juego de Perú, mientras que Gareca presenció en vivo el partido de Emiratos y tuvo poca lectura de juego. Todo ello evidencia el pobre nivel del equipo mostrado hoy, que era un duelo decisivo. En conclusión, Perú lo pierde desde la táctica y el planteamiento y no me vengan a decir que se ‘orinaron’ de miedo porque este grupo ya tenía encima un mundial y una final de copa América.

NECESITAMOS UN DT MÁS AMBICIOSO

Razón tenía la prensa australiana al hablar de nuestra liga. Quedó demostrado que lo de Rusia 2018 fue una simple casualidad, de esas que no ocurren dos veces en la vida. Lo que ahora necesita Perú es un entrenador con más ambición, que no dependa de uno o dos jugadores, sino que marque el direccionamiento de un equipo competitivo para el futuro y que tenga un lineamiento con la sub-15, sub-17.

Quedó en evidencia que Gareca solo fue a presenciar el partido para relajarse porque se notó que hubo una estrategia, un planteamiento ni tampoco una variante en el replanteo que pueda existir.

La eliminación tiene que servir para comenzar a trabajar como se debe. ¿Empezar de cero? No, necesariamente. Así como Gareca utilizó lo que Markarián tenía, el técnico que venga puede hacer lo mismo, pero teniendo la convicción de trabajar pensando en encontrar reemplazos y hacernos más competitivos.

Hay que decirlo, el ciclo de Ricardo Gareca ya llegó a su fin. No da para más. Total, según él ya cumplió, ¿verdad? Una final de copa América, y un mundial (por el TAS) lo harán que el hincha lo recuerde como el que nos devolvió la alegría. Claro, de ahí no importa el resto. Si pues, por eso es por lo que la selección es una isla, en fin, todos contentos y no importa si a futuro no tenemos más jugadores. Cuánto daño nos iba a hacer ir al mundial sinceramente. Australia nos desnudó por completo y nos hizo volver a nuestra realidad. Reitero, solo queda buscar un técnico con más capacidad de análisis y de criterio, pero sobre todo con más discernimiento táctico.

Pero ojo, tampoco podemos decir que el proceso de Gareca en esta Eliminatoria fue malo, tuvo altos y bajos, pero no llegó a ser excelente. Lo que sí podemos decir es que bajo la era de Ricardo, no hubo visión a futuro y se cayó en el facilismo.

Tags: , ,

También te puede interesar

OPINIÓN: ¿SÓLO JUGABAN RUGBY? FALLÓ LA LOGISTICA (Por: Joel Ochoa)
HECATOMBE EN LA FPF: ELIMINACIÓN COSTÓ UN MILLÓN DE DÓLARES (¿Y AHORA LOZANO?)
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú