Centro Al Área: ¿Y el «9» dónde está? (Por: Nestor Díaz)

Los días de invierno con sol en nuestro país, nos encuentra con una disyuntiva palpable en la realidad futbolística. El rumor en las agitadas calles es: ¿Cuál es nuestro nueve…
Columnista invitadoSelección Peruana

Los días de invierno con sol en nuestro país, nos encuentra con una disyuntiva palpable en la realidad futbolística. El rumor en las agitadas calles es: ¿Cuál es nuestro nueve para la selección? Ningún mortal tenemos la respuesta precisa, ya que; si damos la vuelta y observamos a nuestros delanteros centro de nivel internacional, no somos privilegiados en ese sentido. Los únicos que puede dar la talla, en las próximas eliminatorias rumbo al mundial de las tres naciones es Paolo Guerrero (Primer futbolista Peruano en anotarle a todas la selecciones de la Conmebol). Sin embargo, «el depredador» ya está en picada por sus años y solamente será para menguar el fuego a Reynoso en las primeras fechas (no vendamos humo por los goles que va marcando, el objetivo es a mediano y largo plazo). Por otro lado, Lapadula (formado en las divisiones menores de la Juventus y ha marcado siete tantos con la selección peruana), en este momento lesionado, » el bambino» cuenta con mucha hambre de sacarse el clavo de la anterior justa, pero; sus piernas no alcanzan para el arranque.

Bajo este panorama, sin un nueve cuajado internacionalmente, es como un jardín sin flores, como un mar sin peces maduros, como pasear por Larco Mar o por el Monumental de Ate, con una tupida neblina, sin poder sentir el calor al gritar un gol. Alternativas la podemos ostentar, para «probar» – en la posición más preciada de la cancha – pero; ya no estamos para ensayar. El recreo terminó y las Eliminatorias es «mañana», por lo cual; los jóvenes si es que son convocados deberían sacar el máximo beneficio. Reynoso tiene que apelar a los contados con los dedos de la mano, y puedan socorrer y tapar el vacío en dicha posición. A Raúl Ruidíaz y Santiago Ormeño, los aparto de mi lista, no están para estos machs. Alex Valera, Percy Liza, son opciones. Además es oportunidad de Christopher Olivares, Diego Otoya, que ya debutó en Primera División con Sporting Cristal y Sebastiena Pineau, juega en Austin FC II de la MLS Next Pro y lleva cuatro tantos en cinco partidos.

Es para destacar a Joaquín Ojeda Hernández, de 17 años, centro delantero, que logró el premio «MVP de la temporada» (jugador mejor valorado) en las ligas juveniles de Estados Unidos.

Una lluvia de nieve blanca cubrió a la hinchada antes del inicio del partido. Nos encontrábamos en el coloso de Matute, Alianza Lima vs UTC, un encuentro que hasta los quince minutos «el gavilán del norte» sorprendió adelantando sus líneas y conservó en su campo al cuadro «victoriano». – ¡No hay un nueve peruano en la cancha que pueda resolver el partido! Exclama un colega. Y es que hasta la primera mitad se mantuvo el cero. Ya en la parte complementaria, Alianza se soltó ligeramente y armaron jugadas colectivas en el medio sector; es donde aparece Bryan Reyna en el área, transformado en nueve para marcar el único tanto tras buena habilitación de Pablo Sabbag, bordeaba el minuto cuarenta y siete.

Dado esta circunstancia de escasez de centros delanteros, ensayo una alternativa para la selección. Los aceptables extremos o medios centros ofensivos que actualmente disponemos, podrían jugar de nueves cuando la situación lo amerite; es el caso de Erinson Ramírez del UTC de Cajamarca, al igual que Rely Fernández. Bryan Reyna, lo va demostrando. Joao Grimaldo, ahora en acción con Sporting Cristal, Yuriel Celi de Universitario de Deportes. El extremo paraguayo nacionalizado peruano, Franco Zanelatto, de Alianza es otra elección.

El promedio de edad de la blanquirroja, de cara a la fecha doble es de 29.48 años y existe mínimo recambio generacional. De la anterior convocatoria peruana, solamente cuatro fueron menores de 25 años. Es decir el 16% de la lista. Perú se encuentra en la última posición del ranking de Sudamérica, que cuentan con futbolistas jóvenes. Uruguay con Marcelo Bielsa comanda el ranking con 21 pibes, lo que representa el 60% de su plantel. Estas cifras desnudan a nuestra realidad. Y si hablamos de delanteros centros consolidados, que se encuentren en su plena juventud no existen. La gestión en divisiones menores a mediano y largo plazo, nos llevará a encontrar la luz. ¿Y tú, encuentras a un 9?
__________________
▶️✅𝐅𝐥𝐚𝐬𝐡𝐒𝐜𝐨𝐫𝐞 LATAM, la mejor página con los resultados en vivo de todos los deportes del mundo. en el siguiente enlace y empieza a disfrutar ¡ https://www.flashscore.pe/

▶️✅𝗢𝗡𝗘 𝗙𝗢𝗢𝗧𝗕𝗔𝗟𝗟, la app con todos los resultados, estadísticas y noticias de más de 200 ligas de fútbol, en 12 idiomas diferentes. la aplicación aquí https://bit.ly/3IE9Vq6

————————————-
▶️✅Mis marcadores 247: con los resultados de fútbol las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Mantente actualizado y al día con el minuto a minuto aquí: https://www.marcadores247.com

_________________________

▶️✅ RECUERDA SUSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/@diariodigitalelamague21

Tags: ,

También te puede interesar

Paolo Guerrero va por otro gol esta noche con LDU
Selección peruana inaugurará el proceso Eliminatorio
856a0254-2cd1-4465-b4b6-c7cf8ad472dd

Debe leer

Menú