Centro Al Área: ¡Dos copas y nos vamos! (Por: Nestor Díaz)
¿Quién no anhela que un club peruano alcance las etapas finales de un torneo continental? La expectativa y el deseo de que un equipo incaico supere la fase de grupos y llegue aún más lejos en una copa internacional es compartido por muchos aficionados; sin embargo se vislumbra aún lejana. En una noche de otoño caliente Alianza Lima, recibió a Libertad de Paraguay en el iluminado estadio Alejandro Villanueva. Ambas escuadras se vieron las caras en esta Copa Libertadores 2023, en Asunción, luego de once años. En aquel lance de ida favoreció a los victorianos por la mínima diferencia. El grupo en el que se encuentran ambos clubes, es considerado uno de los más parejos y competitivos del certamen. Los paraguayos arriban a la capital sin un hincha, a los cuales se les denomina «LOS HISTÓRICOS»; los locales por supuesto repletos en Matute que alientan desde las cuatro tribunas hasta el pitazo final.
Universitario más temprano visitó Brasil, y peleó palmo a palmo contra Goiás, por la Sudamericana. Se aguardaba un buen resultado de los de Fossati, quienes rompieron la red en dos ocasiones y el VAR les anuló el festejo, se encontraban en posición adelantada. Creo que con las nuevas tecnologías también se pueden alterar, editar las imágenes hasta de las cámaras oficiales de los árbitros asistentes. En esas pugnas milimétricas se podría obviar que el juez disponga ir a observar las jugadas. A los 88 minutos relució Apodi, con un golazo monumental que sentenció el marcador.
Libertad, es el actual Campeón del Apertura Guaraní y Alianza se encuentra a escasos pasos de conseguirla en estas tierras. Los «albinegros» hacen gala de ostentar como su máximo goleador de todos los tiempos a Juan Samudio (129 dianas); mientras que de los blanquiazules es Waldir Sáenz quien cuenta con el premio (178 goles). Desde que entramos a zona de Prensa, se palpaba nivel internacional, los colegas de La Victoria nos obsequian un empaque oficial con dos sándwiches dentro; esto sirvió para saborear el entretiempo. En las afueras del coloso ya era una fiesta programada, con mesas y sillas para los comensales que cierran la calle, más discreto que la propia Policía.
Instantes antes de moverse la redonda, los fuegos artificiales y millones de periódicos picados inundan las gradas y la propia cancha. Cojo un retazo de periódico al azar y se leía: «¡Fechas para cobrar pensión 2023!, atención pensionistas…» Títulos que pasean a los lectores. El match arrancó e intentan ambas bandas de dominar el mediocampo, Alianza trata de aplicar la velocidad de Bryan Reyna, y Franco Zanelatto. Los guaraníes no solamente defienden, si no que saben jugar por abajo, pero los centros arriba y los pelotazos de los defensores ligados a su garra es su sello característico. Una tarjeta amarilla de amanecida a Ballón, condiciona el medio sector aliancista. Transcurre el encuentro con fricciones, roces superlativos de los «albinegros», el árbitro desaparece. Autogol de Santiago García en el último minuto de la primera mitad. Contrarrestan los del «chicho», y Castillo de un fierrazo abajo iguala el marcador, pero el VAR anula el gol. El arbitraje estuvo pobre y la ciencia tecnológica se presta para favorecer a los países que manejan la Conmebol; no lo digo por el gol anulado, si no por lo ocurrido en todo el match.
En la segunda parte de la zaga, la hinchada preparaba la remontada que jamás se dio. Un disparo de Lorenzo Melgarejo a los 56 minutos, estampa el marcador 2 tantos para los paraguayos. Necesitaba aire los blanquiazules e ingresan Cristian Cueva, Barcos y Costas. Los dos primeros le otorgaron fútbol a los locales. Cueva apuraba hasta en los laterales, la manija de la selección de Gareca va agarrando forma. Se lució en una combinación y cambio de frente. Es donde Yordi Vílchez descontó con un zurdazo, cuando ya moría la batalla y el público «daba la vuelta» (93 minutos). «Los repolleros» se llevaron el triunfo, 1 a 2. Las esperanzas se mantienen intactas para Alianza y aún más para Universitario. ¡Vayamos con fe, que esas copas no se rompan!
_____________
▶️✅ 𝐅𝐥𝐚𝐬𝐡𝐒𝐜𝐨𝐫𝐞 LATAM, la mejor página con los resultados en vivo de todos los deportes del mundo. en el siguiente enlace y empieza a disfrutar ¡ https://www.flashscore.pe/
▶️✅ 𝗢𝗡𝗘 𝗙𝗢𝗢𝗧𝗕𝗔𝗟𝗟, la app con todos los resultados, estadísticas y noticias de más de 200 ligas de fútbol, en 12 idiomas diferentes. la aplicación aquí https://bit.ly/3IE9Vq6
- 🚨✅ SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y ACTIVA LA CAMPANA DE NOTIFICACIONES: https://www.youtube.com/@diariodigitalelamague2180