𝐌𝐑. 𝐏𝐄𝐄𝐓: «𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐞𝐫 𝐎𝐭á𝐫𝐨𝐥𝐚, 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬. 𝐄𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐚𝐛𝐬𝐨𝐥𝐮𝐭𝐚»

𝘌𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘦 𝘈𝘭𝘷𝘢𝘳𝘰 𝘑𝘰𝘢𝘲𝘶𝘪𝘯 𝘍𝘢𝘳𝘳𝘰ña𝘺 𝘈𝘣𝘢𝘯𝘵𝘰. Levanté la mano para pedir el micrófono dentro de la librería Crisol de Plaza San Miguel e inicié la rueda de preguntas en el conversatorio…
Fútbol Peruano

𝘌𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘦 𝘈𝘭𝘷𝘢𝘳𝘰 𝘑𝘰𝘢𝘲𝘶𝘪𝘯 𝘍𝘢𝘳𝘳𝘰ña𝘺 𝘈𝘣𝘢𝘯𝘵𝘰.

Levanté la mano para pedir el micrófono dentro de la librería Crisol de Plaza San Miguel e inicié la rueda de preguntas en el conversatorio de Peter Arévalo, más conocido en el mundo del entretenimiento deportivo como Mr. Peet:“¿Crees que tu frase de ´Rómpelo Cueva´ te ayudó para tu llegada al programa ‘A Presión´ y llegar a ser lo que eres ahora?”.

Mr. Peet sonreía, se tocaba la barba mientras que con la mano izquierda sostenía el micrófono para contestar: “No. Yo creo que lo que hizo esa frase fue expresar un sentimiento nunca antes mejor dicho. Es una frase barrial que la decimos y sentimos todos cuando jugamos al fútbol. Cuando yo digo ´¡Rómpelo Cueva!´, me acordé de aquellos chicos que yo dirigía en Defensor Santoyo de la Liga del Agustino. Yo hacía jugar a muchachos pegados a la raya (extremos del campo). Siempre decía: ´¡Rómpelo, rómpelo, carajo!´. Esto no dije en televisión, pero dije: ´¡Rómpelo Cueva, rómpelo, papá!´. Si me sirvió la frase, no sé. Pero en los barrios se popularizó la frase, más que el personaje. En lo profesional, fui creciendo. Vino el mundial, lo de Fox Sports, vino ESPN. No sé qué podría venir, pero seguramente algo más viene. La frase popularizó el relato. Me ayudó, de todas maneras”.

Fui de los primeros asistentes en llegar a la librería Crisol para la conferencia de Peter Arévalo. Se cumplió la hora pactada del 26 de febrero para iniciar el conversatorio “Hablemos de fútbol y otras pasiones”. Mi reloj marcaba las 6:06 de la tarde y al lado mío, un niño fanático junto a su padre conversaba sobre la tardanza de Mr. Peet: “Ahora, ¿cómo lo llamamos? Mr. Tardón ja, ja, ja”.

Los seguidores de Mr. Peet llegaban a la tienda y se acomodaban en los asientos plásticos que los trabajadores de la librería Crisol acomodaron en filas de cinco sillas. Mr. Peet llegó con traje elegante. Vestía zapatos de cuero, pantalón, saco, corbata y correa negras. Sus lentes tenían montura gris y llevaba dos pulseras del club Alianza Lima puestas en su muñeca izquierda, donde también tenía un reloj y lucía una pulsera plateada.

Mr. Peet empezó diciendo que, para él, escribir un libro fue una inquietud que lo llevó a conocer gente que sí ha publicado antes que lo hiciera él. Habló de cuando ignoraron la publicación de sus textos y de las contradicciones de la vida: “Mandé muchas columnas a ‘El Bocón’, pero al parecer mis columnas eran muy malas. Nunca pude escribir en ‘El Bocón’, pero sí pude en ‘El Comercio’”.

Para que saliera su libro “¿Cuándo se jodió el fútbol peruano?”, tuvo que esperar 6 años desde 2017 para que Alvaro Lazo, fundador de la Editorial Estruendomudo, atendiera su inquietud y le hiciera una propuesta para que publicara su ansiado libro sobre deportes: “¿Y cuándo te animas a escribir tu libro?”.

Mr. Peet fue conversando con sus seguidores, mientras las luces de las cámaras lo apuntaban. Mr. Peet habló sobre el proceso para iniciar con el programa de entretenimiento deportivo ´A Presión´: “´A Presión´ nació en pandemia. Carlitos Álvarez, mi amigo de muchos años, para fines de noviembre (del 2021) me dijo: “Peter, Fox va hasta el 15 de diciembre porque ESPN quería comprar Fox Sport para desaparecerlo y quedarse como líderes. Vamos pensando algo”.

Mr. Peet habló de las críticas que recibió cuando usaba la chacota para entretener a su audiencia que pasaba por momentos difíciles en pandemia: “´A Presión´ nació en pandemia y fue compañero de gente que esperaba afuera de los hospitales, de enfermeros que estaban de guardia o de gente que pugnaba por conseguir oxígeno o de gente que rezaba a las afueras de los centros de salud por sus familiares. Entonces ese sentimiento que generó ´A Presión´ con la gente no lo va a borrar nadie”.

Mr. Peet dijo haberse sentido discriminado por el premier Otárola por haber cerrado las tribunas populares de los estadios: “Yo he emitido mis opiniones al respecto. Yo soy hincha de Alianza Lima. Soy de popular. Es más, ya compré mi entrada para estar en Villa el Salvador en la popular zona norte (Alianza Lima versus Comerciantes Unidos). Yo me siento irrespetado por las medidas del premier Otárola. Siento que me está faltando el respeto a mí y a todos aquellos que van a las zonas populares porque yo no voy a disparar a nadie, ni voy a tirar una piedra a nadie y no voy a matar a nadie. Sin embargo, para el premier Otárola, los delincuentes están en las populares. Es una discriminación absoluta y nadie se la dice. Yo se lo dije en el programa de ayer”.

Mr. Peet no titubeó al opinar sobre los últimos procesos de Perú para las eliminatorias de los últimos mundiales de fútbol y de la actual e intolerable informalidad del fútbol peruano: “Siento que hay muchas etapas en la historia del fútbol peruano que determinaron que no seamos protagonista. Potencia es difícil porque las potencias en el fútbol sudamericano son Brasil, Argentina y Uruguay, por algo son los tres campeones del mundo en Sudamérica. Siempre hemos tenido un papel protagónico. Yo crecí viendo a Perú (selección de fútbol) superior a Chile, Colombia, superior al resto (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela). Ricardo Gareca, en sus últimos procesos, nos regresó ese protagonismo de antaño porque Perú en el proceso de Rusia 2018 va al mundial y en el proceso del mundial Qatar 2022 va a repechaje. Perú mantuvo siempre su quinto lugar. Ese es el lugar del fútbol peruano. Lo que hizo Gareca fue casi milagroso. Pero hay muchas etapas en las cuales se determinó que el fútbol peruano sea permanentemente protagonista” “Si fuese todo formal, si fuese todo como tiene que ser, varios clubes no existirían”.

Peter Arévalo se dejó ver por la tarde del 23 de febrero con su típica formalidad para vestirse con traje ante las cámaras de los señores, señoras, jóvenes, niños asistentes del conversatorio. En todo momento, Mr. Peet mantuvo la picardía y sonrisa que lo caracteriza en cada uno de sus programas en ´A Presión´. Se retiró de la librería Crisol de San Miguel, luego de firmar decenas de libros y tomarse fotos sonriendo junto a sus fanáticos felices por compartir un momento agradable con el comentarista deportivo, locutor y siempre arriesgado, Mr. Peet.

Tags: ,

También te puede interesar

Análisis: El Alianza de Restrepo tiene otra mística
Champions League: Napoli ganará por primera vez a Barcelona

Debe leer

Menú