⚽BERNARDO CUESTA, EL IRREVERENTE, EL «AREQUIPEÑO» QUE CLAMA EQUIDAD, MENOS CENTRALISMO
De aquel tímido jovenzuelo que llegó a Arequipa a mediados de 2012, hoy Bernardo Cuesta se ha convertido en una persona que traslada lo que pocas veces se dice abiertamente y con una franqueza que en estos tiempos es catalogada con los peores calificativos.
La reacción y respuesta del delantero de Melgar a un grupo de periodistas que buscaban abordarlo en el aeropuerto «Jorge Chávez» de Lima, ha generado opiniones encontradas. Para unos sus palabras estuvieron demás, otros ponderan y felicitan al argentino.
Para comenzar, desde nuestro punto de vista, el goleador del rojinegro no estaba bromeando, con bastante seriedad dijo tal y cual como son las cosas, así como hace tres años, cuando se filtró un audio en el que con un tono indignado se quejaba de la información manipulada del periodismo.
«Hasta que ustedes (periodistas) no nos defiendan a nosotros (Melgar), nosotros no podemos tampoco, pero ustedes siempre se callan. Ustedes, la gente de Gol Perú, todos, todos cierran el orto y nadie dice nada», se quejaba el rosarino a un grupo de periodistas de Arequipa.
Por ende, el episodio del pasado jueves no es el primero que protagoniza Bernardo. La forma puede que sea discutible, pero en el fondo hay ocasiones en la vida que es oportuno poner los puntos sobre las íes, que guste o no, es otro tema. Cuesta dijo lo que sentía y esa sinceridad es valorable.
Lamentablemente lo «políticamente correcto» muchas veces va de la mano con la hipocresía. Por quedar bien, no se expresa lo que realmente se siente, se maquilla realidades o se pasa por agua tibia muchas injusticias. El capitán de Melgar exige más equidad, menos centralismo.
¿No es cierto que los medios de comunicación de alcance nacional le dan poca o nula importancia periodística a los clubes que no son de Lima? ¿No es verdad que comercialmente es más rentable hablar o escribir del desastre futbolístico de Alianza Lima, Cristal o Universitario?
Bajo esta realidad, la indignación de un sector del periodismo limeño no tiene sustento. Ante una reacción hay una acción y así como algunos han acribillado de críticas a Bernardo, también sería saludable reflexionar y reconocer si periodísticamente el tratamiento informativo es el correcto.
El irreverente, el contestatario Bernardo Cuesta se mete cada vez más en el corazón del hincha melgariano y en el de una Arequipa, históricamente rebelde. Reiteramos, hay ocasiones en la vida donde es necesario no callar, hablar con libertad, decir las cosas como son.
✍️Efecto GOL